Agentes de SAMEEP conmemoraron el día “Ni Una Menos”

junio 4, 2021

Este jueves la Unidad RAC (Resolución Alternativa de Conflictos) de SAMEEP, organizó un conversatorio virtual para reflexionar junto a las y los agentes sobre la problemática de la violencia de género con el objetivo de concientizar e informar sobre la problemática.

“Ni una menos” es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, que posteriormente se expandiría a gran escala hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo. Es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio.

La empresa SAMEEP no es ajena a las dinámicas de violencia de género que existen y en consecuencia se planteó la necesidad de buscar representantes de distintos sectores que están constantemente trabajando en este tema. La presentación estuvo a  cargo de la  Dra. Gloria Andrea Pinto, coordinadora de la Unidad RAC junto a las  disertantes: Dra. Anabela Galibert,  concejala de Barranqueras, y la Dra. Natalia Carolina Ojeda, coordinadora del centro de atención a víctimas y asesora legal e integrante de la Mesa Directiva de la Comisión Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco (Ad honorem).

Aún falta mucho

Asistieron agentes de la empresa y referentes feministas vinculadas con el ejercicio del derecho provincial. También presenció la charla el presidente de la empresa quien dijo estar convencido de la necesidad de participar de estos espacios y consideró imprescindible el compromiso de erradicar la violencia de género.

Al respecto la Dra. Anabela Galibert describió la situación actual de la lucha feminista en los distintos sectores del Estado, contando que a pesar de que cuando inició esto moría una mujer cada 30 hs y hoy cada 35 hs, a que hay mujeres que vienen del campo popular feminista en cargos con responsabilidad institucional, aún resulta muy lejano y todavía hay que dar la lucha por la reforma judicial feminista, que “revise los tiempos, la mirada intersectorial e interdisciplinar, las responsabilidades de los poderes” , y contó que:  “todavía  cuesta poder ponerle cara a quienes llevan adelante la tarea de llevar justicia, ” es un entramado muy complejo y le falta esa mirada”, expresó Galibert.

Por su lado, la Dra. Natalia Ojeda considera que el desafío para este “Ni Una Menos” es despolitizar partidariamente la lucha feminista,  “poder trabajar en bloque nos permite sostener a las otras que están en el llano, aunque tengamos diferencias. Olvidarnos de que existe una grieta y comenzar a mirar el feminismo por sobre la militancia partidaria”, detalló y sobre el trabajo de la Mesa Intersectorial sumó: “logramos trabajar desde el consenso entre mujeres que tienen distintos partidos y etnias, sobre todo en el interior de la provincia con la Ley Brisa, que asiste a hijos e hijas que perdieron a sus madres,  víctimas de violencia de género”.

El conversatorio se encuentra disponible en el canal de YouTube de la empresa: https://www.youtube.com/watch?v=a8RXrGqLGxc

Noticias Relacionadas