Aguzín: “una megaobra que garantizará un ambiente sano para más de 400 mil chaqueños”

mayo 12, 2021

  • Publicado el 11 de Mayo, 2021

Así lo aseguró el presidente de Sameep, Leonardo Aguzín tras la inauguración de la Planta de Tratamiento de Efluentes para el Área Metropolitana Gran Resistencia, que fue encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, el Jefe del Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katapodis. “Esta obra fundamental para la región generará transformaciones en la vida de más de 400 mil chaqueños y chaqueñas garantizando un ambiente sano”, recalcó Aguzín.

El presidente de Sameep subrayó: “Estas obras son fundamentales para los usuarios porque permiten una mejora hacia adelante y hacia atrás, tanto en la colección como en el tratamiento. Pero también incluye la perspectiva de ampliar la cobertura, que actualmente no se puede hacer debido a la gran carga de las lagunas, que se reduce en un 98% con el tratamiento que se realizará a través de la tecnología de reactores anaeróbicos.”

“Esto fue pensado de manera integral porque nos va a permitir en los distintos procesos del tratamiento utilizar el material para producir subproductos, que son valiosos para la tierra. Por un lado se va a separar barros, resultado del ciclo biológico para utilizarlo como fertilizante. Por otro lado se separarán grasas y biogás, que es una fuente de energía y que completará este ciclo ecológico”, sostuvo Aguzín.

Un hecho histórico

El vocal de Sameep, Fabián Ríos sostuvo que «Esta inauguración es un hecho histórico, una obra muy trascendental para toda la provincia y en especial para los que habitan en el área metropolitana», indicó Ríos.

«Después de años de estar paralizada, ahora con el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y del gobernador, Jorge Capitanich esta obra se culmina» y agregó «para nosotros es un día de mucha alegría, de mucha satisfacción por el impacto que va a tener en la calidad de vida de más de 400.000 chaqueños y chaqueñas», valoró.

Por otra parte, Ríos destacó que «Sameep va a seguir trabajando en un servicio que redunde en beneficios para la mejor calidad de vida de todos los habitantes del Chaco e indicó que esta obra demuestra que cuando las políticas públicas se implementan llegan a la vida de las personas para transformar su realidad y brindar oportunidades para su desarrollo pleno y saludable».

La Planta y el Plan Director

La Planta inició su construcción en el año 2014 al igual que el sistema de colección e impulsión cloacal A.M.G.R. Ambas obras comprenden una inversión de más de 85 millones de dólares que se financiaron a través del Banco Mundial con el programa Norte Grande.

Los líquidos efluentes crudos que llegan a la planta, son tratados mediante la tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, y para completar el ciclo integralmente se elaborarán subproductos con los barros y gases.

Hoy se trata 35% de los efluentes colectados en la zona que abarca los barrios Llaponagat, Guiraldes, Malvinas, entre otros en principio, y con la instalación del pozo 12 se llegará a tratar el 65% de los efluentes de la ciudad de Resistencia.

El Plan Director incluye el sistema de colección e impulsión por un lado, más la planta de tratamiento de líquidos efluentes de las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

VÍAS DE CONTACTO

NUESTRAS REDES SOCIALES


Facebook


Twitter


Youtube


Instagram

NUESTRAS OFICINAS


[ssba-buttons]

Noticias Relacionadas