Autoridades de SAMEEP verificaron obras del Segundo Acueducto junto al gobernador

diciembre 18, 2019

Durante la mañana del lunes autoridades de la empresa verificaron junto al gobernador Jorge Milton Capitanich la Planta Potabilizadora y cañerías de conducción del Segundo Acueducto sobre el riacho Barranqueras.

Se comprometió a inaugurar la obra para el segundo semestre de 2021.

El titular del Directorio, Pablo Sánchez junto al gerente general Ing.  Diego Robledo y personal de las gerencias de Planificación y Producción y Transporte, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, asistieron con autoridades de la Unión Transitoria de Empresas, encargada de la construcción y al mandatario provincial para verificar la obra que llevará agua a los chaqueños.

Al respecto el gobernador indicó que mantuvo reuniones con autoridades nacionales para la puesta en marcha de esta mega obra: “Tuve la oportunidad de reunirme con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Publicas de la Nación y su equipo de trabajo, dada que esta es una obra extremadamente importante».

«Ellos tienen tres etapas básicas fijadas de acá a fin de año para lograr la organización de los equipos de trabajo que cuentan con una gran experiencia. También hay que tener en cuenta que de acá a marzo es donde se va a reformular el presupuesto público nacional en el marco de esta ley de solidaridad y emergencia; después la continuidad de las obras en el marco de ejecución de proyectos y la posibilidad de un financiamiento adicional para el 2020-2021”.

Sobre la situación de las obras puso especial énfasis en su terminación, “nosotros asignamos máxima prioridad a esta obra del Segundo Acueducto desde la Planta Potabilizadora, ubicada en Barranqueras que se encuentra en un 75% en ejecución, y a su vez lo que significa el desarrollo de la terminación de los acueductos a Tres Isletas, a Los Frentones, y a su vez llegar con los 9 km que faltan a Pinedo y Charata, además de las estaciones de rebombeo que garantizan el flujo habitual normal y de buena calidad de agua”, manifestó.

“Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer, esperamos nosotros fijarnos una meta, para que en el mes de enero podamos negociar todos los aspectos y detalles para que esta obra se empiece a ejecutar con flujo garantizado de fondos a partir de marzo, de manera que el presidente Alberto Fernández pueda inaugurar esta obra junto a nosotros en el año 2021”, concluyó Capitanich.

UNA OBRA QUE GARANTIZARÁ EL ACCESO AL AGUA POTABLE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA

Como prioridad de trabajo del ejecutivo provincial y el Directorio de la empresa, la finalización para el segundo semestre del 2021 concretará al acceso ante cualquier tipo de emergencia hídrica, tanto en caso de inundaciones como sequías, por la ubicación sobre el río Paraná de la nueva toma del Segundo Acueducto.

El gerente de Producción, Ing. Aníbal Aquino por su parte detalló: «Verificamos junto al gobernador esta obra emblemática que para nosotros es de suma necesidad concretar lo más rápido posible dada las actuales circunstancias que estamos atravesando con problemáticas fundamentalmente sobre lo que es la captación de agua cruda de los muelles que están ubicados sobre el riacho Barranqueras».

Teniendo en cuenta que la actual obra de toma se encuentra ubicada en este mismo y que recibe caudal del río Paraná y Negro; y que por su conductividad debido a la baja, afecta a la actual producción.

«Operacionalmente estamos un poco aliviados dado que se intervino en el dique del río Negro y con eso, de alguna manera se mejoró el caudal que teníamos y que obstaculizaba el tratamiento. Tenemos un leve crecimiento del río Paraná y el río Bermejo , con lo cual, si bien es cierto que hay una variedad importante de características del agua (conductividad) , tenemos garantizado el caudal», explicó el gerente.

En cuanto a la calidad se garantiza y prioriza sobre la cantidad, de cualquier manera se trabaja constantemente en distintas opciones como para captar el agua aún en situaciones críticas como las se tienen hoy.

Según la situación hidrometereológica informada estamos en un período donde no habrían mayores bajantes , se estima que podrían haber algunos inconvenientes más pero no a los niveles que se alcanzaron. «De todas formas seguimos trabajando en todas las circunstancias», concluyó Aquino.

Noticias Relacionadas