Charata: 5.100 vecinos ya se registraron como usuarios de SAMEEP

octubre 28, 2021

Con la llegada del agua potable, a través del Segundo Acueducto, y la obra de redes de agua ya finalizada, cientos de vecinas/os se acercan diariamente a iniciar los trámites para darse de alta como cliente en las oficinas de la empresa ubicadas en el Paseo del Sol en Belgrano 750 de lunes a viernes de 7 a 12 horas o en la oficina comercial de la localidad en Güemes 1040 de lunes a viernes de 7 a 12 y de 15 a 18 horas.

De los 9.800 usuarios previstos en esta primera etapa, ya se acercaron 5.100. El sistema de redes ya cubre distintos barrios de la localidad en la zona urbana, por lo que la empresa considera como usuarios a quienes viven en el radio servido.

La llegada del agua potable a la ciudad de Charata se trata de un hito trascendente ya que con la puesta en marcha de las redes locales, se habilitó un caudal de casi 3 millones de litros por día a las conexiones domiciliarias de agua potable mediante el cual vecinos y vecinas reciben de manera constante y permanente.

El presidente de Sameep Ing. Leonardo Aguzín resaltó la importancia de la obra y señaló: “los vecinos deben darse de alta en el sistema de SAMEEP ya que esto les permite obtener derechos y visibilidad frente a problemas o cualquier tipo de necesidad y, al mismo tiempo, genera el compromiso de pago de la factura todos los meses. Hasta el momento tenemos 5.100 vecinos que están dados de alta, de los cuales 2.500 ya correspondían a usuarios que contaban con cloaca”.

“Una vez dados de alta, los vecinos tendrán que contactar a los plomeros matriculados que figuran en el listado de SAMEEP, quienes terminan la conexión. Si bien en una primera etapa serán 9.800 los usuarios, éstos podrán ampliarse en un futuro a 10.700 llegando a zonas periféricas de la ciudad”, amplió.

Agua de calidad

El titular del Directorio subrayó que “el agua es captada desde el río Paraná, potabilizada en la planta de SAMEEP situada en Barranqueras y transportada a través del Segundo Acueducto y con control de calidad de acuerdo a los parámetros del Código Alimentario Argentino y las guías de la Organización Mundial de la Salud”.

Con el objetivo de preservar el recurso comenzó la instalación de medidores

Tras efectuar los análisis y verificar que el agua que sale de las canillas en Charata ya es apta para el consumo, la empresa SAMEEP comenzó una nueva etapa de trabajo en la ciudad que tiene que ver con las conexiones domiciliarias y la instalación de los medidores, cuyo objetivo central es la preservación de este recurso esencial y una mayor equidad ya que cada usuario paga de acuerdo a su consumo real y no al estimado.

Las primeras conexiones del servicio de agua potable se realizaron en lugares emblemáticos como el Hospital “Enrique V. de Llamas”, Centro de Salud “Dr. José D. Liva y en la Residencia de Adultos Mayores “Dolores Favarón de Fernández”.

Aguzín destacó que “la instalación de medidores determina cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta agua reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores donde puede haber problemas o fugas, para trabajar en su reparación. Por este motivo, desde Sameep se insta a realizar un uso racional del agua desde el primer día de instalado el medidor, y es prioritario para el vecino controlar las instalaciones internas, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación”.

“La colocación de medidores forma parte del planteo del futuro de Sameep en toda la provincia y que tiene como objetivo generar un nivel de conciencia sobre el recurso del agua y pueda ver sus acciones de consumo moderado y a veces desmedido, reflejado”, manifestó.

Se replicarán acciones en Las Breñas

Finalmente, Aguzín anunció que “nuestro próximo hito es llegar a la cisterna de Las Breñas, ciudad en la que se está ejecutando la extensión de redes que finalizará en diciembre. El objetivo es iniciar la limpieza de cañerías el 4 de noviembre y replicar las acciones desarrolladas en Charata”.

 

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