Día Internacional de la Solidaridad: ¿Por qué solicitamos hacer un uso solidario del agua potable?

diciembre 20, 2020

En el día internacional de la solidaridad nos unimos al pedido de Naciones Unidas de sensibilizar en materia de derechos humanos y en el cuidado del ambiente, con el objetivo de lograr la utilización racional de los servicios de agua potable y cloacas, que garantizan la salubridad de la población.
Es un día para reflexionar y celebrar en la diversidad, ponernos en el lugar del otro y comprender que el agua es un recurso escaso, entendiendo a la responsabilidad y solidaridad como valores que ligan el concepto de “uso racional del agua” a la vida y al desarrollo de la sociedad.
Desde Sameep, y a pesar del contexto adverso y la bajante histórica del río que vivimos este año, trabajamos arduamente para mantener la producción del agua potable garantizando, además, el mantenimiento con las cuadrillas, la inclusión de nuevos usuarios a las redes con las que contamos, trabajando junto al gobierno provincial y nacional en asegurar la ejecución de obras indispensables para la calidad de vida de las y los chaqueños.
Todos recibimos el mismo agua potable, sin embargo las personas que viven más alejadas de los centros de distribución o cisternas sufren mayores inconvenientes que aquellas que se encuentran cerca. Las localidades del interior, por ejemplo, sienten la falta de agua a diario. Debemos ser conscientes de que cada gota cuenta y toda el agua que no se derrocha llega también a los hogares alejados de las fuentes de captación como el Paraná, el Bermejo o el Paraguay.
Como empresa sabemos que parte del sistema de distribución ha cumplido su vida útil, por lo que trabajamos en soluciones paliativas que aseguren el servicio al mismo tiempo que planificamos los recambios correspondientes a mediano y largo plazo.
Es un trabajo en conjunto en el que nosotros debemos hacer nuestra parte atendiendo los reclamos, reparando pérdidas y realizando el mantenimiento del sistema para optimizar su funcionamiento.
Agradecemos a los usuarios que comprenden la situación y colaboran con el cuidado del recurso, así como también nos ayudan a mejorar abonando las facturas por la prestación del servicio.
Con el compromiso solidario que sabemos tiene el pueblo chaqueño, y ante la necesidad de formar una nueva cultura del agua, es que apelamos a la solidaridad colectiva. Es importante comprender que desde cada lugar podemos hacer algo para cuidar nuestros recursos, pensando en el presente, pero también en el futuro de nuestros hijos y nietos.

Noticias Relacionadas