El Director del Banco Mundial junto a autoridades provinciales visitó la Planta de Líquidos Cloacales de Gran Resistencia

mayo 10, 2022

El Director del Banco Mundial para Argentina, Jordan Schwartz, el gobernador Jorge Capitanich y autoridades de la empresa Sameep, encabezadas por el presidente Gustavo D’ Alessandro, recorrieron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de Gran Resistencia, instalación que permite una cobertura de la red con beneficio directo para 400.000 habitantes del Área Metropolitana, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, siendo la primera de estas características instalada en el país para saneamiento urbano.

Entre las principales ventajas de este sistema se destacan la alta reducción de la demanda biológica de oxígeno para mejorar la calidad del agua residual que se vuelca luego del procesamiento, soportar altas tasas de carga hidráulica y orgánica, disminuir la producción de lodo y producir biogás sin necesidad de obras accesorias. Además, se obtendrán del proceso subproductos como arena para construcción y relleno, biogás y biodiesel, y compost para fertilización.

“Una obra fundamental que brinda calidad de vida y mejoramiento ambiental”

El presidente de Sameep, Gustavo D’ Alessandro destacó que “contamos con la visita del director del Banco Mundial que junto al gobernador Capitanich pudo observar las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del Área Metropolitana del Gran Resistencia, una obra muy importante que otorga calidad de vida y mejoramiento ambiental no sólo a Resistencia sino también a Barranqueras y Vilelas”.

 

D’ Alessandro agregó que “el tratamiento de esta planta es un proceso seguro y el agua que vuelca sobre el cauce del río Paraná es sin carga bacterial y esto se debe a que tenemos un sistema de última tecnología aprobado por los más altos estándares en calidad”.

 

“Esta visita es muy importante para la empresa Sameep porque no sólo puede observar en lo que impacta la obras del Banco Mundial sino que también nos abre un panorama y un horizonte para futuras obras”, finalizó.

“Una obra que contribuye al cuidado del ambiente”

En tanto, el gerente de Planificación y Desarrollo de Sameep, Ricardo Requena explicó que “esta es una planta constituida por una serie de obras que promueven el saneamiento integral del área metropolitana, una gran colector que fue ejecutado por avenida Soberanía Nacional – Malvinas, que viene desde Barranqueras y colecta los líquidos de la totalidad del área metropolitana (Barranqueras, Vilelas Resistencia) impulsado a través de una estación de bombeo que está frente al barrio Güiraldes”.

 

“Una vez en la planta se trata el líquido con un sistema de reactores anaeróbicos que depuran la carga orgánica que contiene el líquido cloacal y luego del proceso se impulsa al riacho Barranqueras con más del 90% de depuración”, acotó.

 

Finalmente, Requena indicó que “esto nos constituye en una de las pocas provincias que vuelca al río Paraná un líquido tratado, estamos contribuyendo al cuidado del ambiente en nuestra ciudad y en el futuro en toda la provincia ya que estamos promoviendo la instalación de plantas nuevas teniendo una mayor cobertura de cloacas y tratamiento en el resto de las localidades”.

Noticias Relacionadas