Finalizó la intervención en el Segundo Acueducto y el servicio se normalizará  paulatinamente

noviembre 22, 2023

Sameep y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ejecuta la obra del Segundo Acueducto, realizaron diferentes tareas de optimización del servicio del Segundo Acueducto hacia el interior provincial con el objetivo de incrementar el caudal. Los trabajos se desarrollaron durante tres días en los que se vio afectado el servicio en distintas localidades. Las tareas fueron finalizadas ayer martes y está previsto que este miércoles a la tarde se inicien las pruebas para ir restableciendo el servicio paulatinamente. 

Se aclara además que no se trata de reparaciones, sino de obras de Interconexión dentro de las plantas de tratamiento y hacia otras localidades previstas en el plan de optimización constante que Sameep desarrolla anualmente, para que puedan contar con mayor incremento de agua potable el próximo verano. Los trabajos son fundamentales para universalizar los servicios y garantizar el acceso al recurso. 

Para ejecutar las tareas fue necesario parar la producción de la planta del Segundo Acueducto y buscar un equilibrio entre el servicio del Área Metropolitana del Gran Resistencia y el bombeo a localidades del interior mientras dure el operativo. 

La importancia de la obra del Segundo Acueducto 

Ante situaciones como estas, se pone en evidencia la magnitud y la importancia de la obra del Segundo Acueducto, sin la cual el centro y sudoeste de la provincia se encontrarían gravemente afectadas.  

El fortalecimiento y culminación de esta obra, que es hoy la más importante de Argentina y Sudamérica, nos permitirá llegar a través de  512 kilómetros de cañería de extensión,  a 26 localidades. 

En ese contexto, desde Sameep se solicita las disculpas del caso, destacando que el objetivo final de la intervención es elevar la calidad del servicio para miles de chaqueñas y chaqueños. 

El Gerente de Ingeniería de Sameep, Luis Alunni explicó que “estamos finalizando la conexión de más unidades de filtración con el objetivo de incrementar los caudales de producción y así abastecer de mejor manera al interior y reforzando el abastecimiento en toda la zona del  AMGR”.

Alunni manifestó que “son una serie de trabajos que se realizan en esta fecha con el objetivo de llegar al verano con caudal y equipamiento suficiente para cubrir  satisfactoriamente la demanda de la población”. 

Las obras se extienden desde la toma del Segundo Acueducto, en este caso trabajamos en la planta potabilizadora 4 y a fines de noviembre está previsto intervenir la cisterna de Sáenz Peña con el objetivo de ir mejorando la impulsión a toda la línea de Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina, General Pinedo, Gancedo y Hermoso Campo, Concepción del Bermejo, Los Frentones y abastecimiento a Sáenz Peña”, agregó. 

“Estamos planificando todas las instalaciones para incrementar el caudal en el interior y en el AMGR. En la actualidad tenemos ríos con caudal notable, la empresa equipada y los trabajos necesarios en desarrollo para producir mayor cantidad de agua potable lo que nos dará muy buenos resultados de cara al próximo verano”, concluyó.

Noticias Relacionadas