Llevamos nuestro programa educativo a parajes del interior

noviembre 15, 2019

Dentro del programa educativo que llevamos adelante para concientizar a los ciudadanos sobre el uso correcto del agua potable y su cuidado, la empresa dictó charlas informativas en los parajes Laguna El Lobo y Lote 60 en el interior de la provincia.

Docentes, alumnos y padres participaron de las jornadas educativas brindadas por técnicos de SAMEEP interiorizándose sobre el proceso de potabilización para que tomen conciencia de lo que se necesita para que el agua llegue a cada hogar y evitar su derroche.

En apoyo al proyecto iniciado por Rotary Club ante las comunidades del Lote 60 y Laguna el Lobo, SAMEEP aportó conocimientos específicos sobre lo que es el uso racional, racionado y responsable del agua. 

El técnico Miguel Cicutta fue el encargado de dar las charlas en la E.E.P Nº 794 Quompi y la E.G.B Nº 911 “Maestra Adela Díaz de Nieto”, sobre esto el técnico sostuvo: “Estamos cumpliendo con el programa educativo “No al Derroche” que SAMEEP está llevando adelante, esta vez, en el interior de la provincia con el acompañamiento de los integrantes del Rotary Club cumpliendo una vez más con esta etapa de concientización acerca del uso racional del agua”, y agregó que el hecho que organizaciones como Rotary trabajen activamente por la misma causa “es una actitud muy grandiosa y elocuente hacia las comunidades rurales”.

LAS ESCUELAS

De Laguna El Lobo, una colonia de población netamente aborigen, la directora de la E.E.P. Nº 794 Qompi, María Elena Torres se mostró agradecida de poder contar con profesionales  y gente que acerca el saber desde otra óptica, “nosotros podemos acercarle a los padres el cuidado del agua y de la salud pero siempre es bueno contar con un profesional que nos respalde en algunas cuestiones”, detalló.

Asimismo, comentó que en la escuela “siempre hacemos hincapié en ser agentes multiplicadores, siendo los niños el nexo entre la escuela y la casa. Que lleven la información, que compartan con sus pares y familiares”, finalizó.

Sandra Gauna, docente inicial de jardín en el anexo expresó que a los alumnos se les habla constantemente de la higiene ya que desde este año ellos cuentan con agua potable gracias a SAMEEP y a Rotary que permitieron que puedan contar con el servicio.

“Esta charla sirve para los niños y las familias. Con los juegos hablamos de los cuidados de la higiene y la salud , más que nada el uso a conciencia del agua, ya que antes tenían uso de agua por perforaciones y de pozo más que nada, así que es importante aprender a usar el agua a conciencia.

 Por su parte, de la EGB Nº 911 “Maestra Adela Díaz de Nieto” el director del establecimiento, Carlos Walter Viñuela destacó la presencia de SAMEEP ya que “es importante que los padres y los alumnos sepan valorar este liquido tan útil e importante, en especial para nuestra comunidad”, indicó.

TRABAJANDO CON ORGANIZACIONES

La presencia de SAMEEP en los establecimientos educativos se logró trabajando junto a Rotary Club que, a través de sus representantes, estuvo presente en las jornadas.

“Uno de los ejes principales del Rotary es la salud y directamente relacionado a la salud está el uso y provisión del agua potable para consumo humano”, así lo expresó el integrante de Rotary en San Martín, Gustavo Zimmerman que sumó: “Estamos aquí para completar el proyecto que no solo es la provisión del agua sino también la educación para que la valoren y puedan hacer buen uso de la misma”.

En tanto Hugo Mujica, coordinador de la Fundación Rotaria de General San Martin comentó que se concretó parte del entrenamiento sobre el tema del uso responsable del agua, prevención de enfermedades derivada del agua mal conservada y de cocina saludable que forma parte  del proyecto global del club que comenzó hace varios años, y que beneficia a varias colonias que están en los alrededores de general San Martin, Laguna El Lobo, colonia El Tigre  y colonia Lote 60 de Campo Winter. “Tenemos contabilizados casi 800 beneficiarios con escuelas en cada colonia, destacamentos policiales y con centros de salud”. 

Noticias Relacionadas