Proceso de POTABILIZACIÓN

mayo 19, 2020

PROCESO DE POTABILIZACIÓN EN PLANTA DE BARRANQUERAS

El proceso de potabilización está conformado por procedimientos físicos y químicos. Existen tres plantas potabilizadoras que abastecen a el área metropolitana Gran Resistencia y localidades del interior. Las tres plantas cuentan cada una con su toma de agua ubicada en este caso en una fuente superficial, el río.

DESCARGAS:


Inicia en la captación

Sobre el riacho Barranqueras, brazo del Paraná, se encuentran ubicadas tres tomas de agua que captan el agua cruda (agua sin tratar) y lo conectan con un sistema de impulsión, ubicado en los muelles, con las llamadas “Islas de Bombas” N° 2 y N°3.
Asimismo, dos cañerías sumergidas, de diámetro 800 mm, ubicadas en el lecho del riacho llevan el agua cruda por aducción a la obra de toma de la planta N°1 ubicada a unos 80 metros aproximadamente del inicio de estas cañerías, sobre “tierra firme”.

PLANTA POTABILIZADORA Nº1 RCIA-CENTRO

La Planta N°1, es la más antigua, la primera que se construyó en la década de 1920 con modificaciones en la década de 1950. En ella un canal conduce el agua cruda hasta el punto de inyección de coagulante, en un sector donde existe una cámara. A partir de allí sigue su camino como agua coagulada hasta los floculadores mecánicos.

 Hoy* produce un caudal de 3200 m3/h aproximadamente.

*De acuerdo a los niveles del río como a las características la producción cambia.

PLANTA POTABILIZADORA Nº2 GRAN RESISTENCIA

La Planta N°2 trata un caudal de 5.600m3/h cuando trabaja a pleno y con bajantes del río puede producirse no más de 5.000 m3/h.

PLANTA POTABILIZADORA Nº 3 “INTERIOR”

La Obra de toma de la Planta N° 3, estaba compuesta por una bomba sumergible que captaba 400m3/h, llegando a producir cerca de 1000 m3/h. La “diferencia” en agua cruda la aportaba la Obra de Toma de Planta Potabilizadora N°2.

Actualmente se han realizado obras de interconexión entre ambas obras de toma. Se instaló otro equipo de bombeo sumergible independiente, que alimenta a la cámara de carga de la Planta Potabilizadora N°3, lográndose de esta manera independizar el bombeo de agua cruda a la Planta Potabilizadora N°3. Este caudal “diferencia” de agua cruda que antes aportaba la Obra de Toma de Planta Potabilizadora N°2 a la Planta Potabilizadora N°3 hoy vuelve a ser transportado hacia la planta N°2.

Proceso químico de coagulación

PUNTO DE APLICACIÓN DEL COAGULANTE – DISPERSIÓN:

PUNTO DE INYECCIÓN: Es el lugar donde se produce la inyección de sulfato de aluminio líquido en el volumen de agua cruda que circula por gravedad con la energía aportada por las obras de toma.

DISPERSIÓN DEL COAGULANTE: Inmediatamente de colocado el sulfato de aluminio se produce un movimiento brusco o violento de masas
con el objetivo de dispersar el producto químico en la masa del agua.

Primera fase de tratamiento físico – químico

FLOCULADOR  O ACONDICIONADOR: es el proceso químico con un mecanismo electromecánico de agitación lenta sobre el cual el agua coagula.

En la planta N°1 existen donde se produce este proceso. El agua coagulada ingresa a los floculadores donde se genera una agitación, favorecen la formación de partículas de mayor tamaño , acondicionándolas para su ingreso al decantador. Al final de este proceso el “agua floculada” esta lista para ingresar al proceso de decantación.

DECANTACIÓN: En los decantadores se recibe al agua floculada. Por acción de la gravedad, las partículas aglutinadas (flocs) se van depositando en el fondo de estos, en grandes tanques de 50 metros de largo por 12 metros de ancho. Allí se elimina el 95% de las partículas en suspensión que tiene el agua. El proceso que aquí se desarrolla se denomina sedimentación de flujo horizontal.

Estos decantadores están compuestos por una zona de ingreso, una zona de decantación propiamente dicha, un sector de tolvas para depósito de los barros y una salida superior donde escurre el agua decantada hacia los filtros.

En los decantadores existen estructuras que se mueven muy lentamente, llamadas “puentes barredores”, que realizan una limpieza de los barros que se depositan en el fondo y los trasladan empujándolos lentamente como si fueran “lampazos” hacia la tolva donde se acumulan y se eliminan a través de cañerías de desagües que desembocan en el río. Este barrido se realiza tres veces al día y la limpieza de los tanques dos veces al año, dependiendo de las características del agua cruda con que se cuente.

FILTRACIÓN: El agua decantada se la envía hacia los filtros, compuestos de mantos filtrantes de arena cuyas partículas tienen tamaños de 0,55 mm y mantos soporte de piedras. En estas unidades de flujo vertical descendente quedan retenidos en la arena ese 5% de sedimentos que pasó los decantadores. Como estos flocs pequeños se encuentran en el manto de arena.

Periódicamente se realiza un lavado ascendente con agua potable a fin de expandir el manto y arrastrar esas partículas hacia los canales de desagüe y finalmente hacia el río.

CLORACIÓN : Al agua filtrada se le agrega cal hidratada en suspensión para equilibrar el PH. Luego se dosifica Cloro para desinfectar el liquido y que sea apto para consumo humano. Las dosis de desinfectante son las mínimas necesarias para asegurar un producto inocuo y seguro para todos los usuarios, no solo durante su almacenamiento sino también durante su distribución y consumo.

SISTEMA DE IMPULSIÓN: Desde la sala de impulsión de Planta N° 1 se capta el agua potable que fluye desde la cisterna con equipos de bombeo denominados “impelentes” y se envía a la cisterna de Villa Monona, que alimenta a las localidades de Barranqueras, Puerto Vilelas y zona sureste de Resistencia. También se abastece a través de un antiguo acueducto de hormigón, a la cisterna central ubicada en el predio de Av. Las Heras y 9 de Julio. Desde la cisterna central se envía hacia los acueductos que llevan el líquido hacia algunas localidades del interior.

ABASTECIMIENTO: El abastecimiento de agua potable a una población forma parte de un gran trabajo de muchas personas que todos los dìas ponen lo mejor de sì para llevar ademàs de salud una cultura.

Cuidar el agua es cuidar la vida de todos.

INFOGRAFÍA

Noticias Relacionadas

Nuevo Material

Nuevo Material

 “Agua Potable como bien común y derecho humano”, es parte de la serie Agua y Ambiente, que resume  un trabajo en conjunto entre el...