Realizamos la Consulta Pública Significativa para informar sobre la construcción del Sistema de Agua Potable para cuatro localidades

septiembre 17, 2022

La empresa Sameep habilitó esta instancia en la que pudieron realizar preguntas y sugerencias sobre la obra “Construcción de Centro de Distribución, nexo con el Acueducto y Redes de Distribución de agua potable para General Pinedo, Hermoso Campo, Itín y General Capdevila. Esta consulta pública es un requisito del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), previo al inicio de los llamados a licitación.

La consulta, que se desarrolló en forma presencial en el Complejo Cultural Aledo Luis Meloni de General Pinedo, en el Edificio Municipal de General Capdevila, en el SUM “Antonio Requena” de Hermoso Campo, también contó con participantes a través de la plataforma Zoom.

Participaron de la Consulta, en Pinedo: el gerente de Planificación y Desarrollo de Sameep, Ricardo Requena, el jefe de Zona III de Sameep, Julio Benítez y el intendente Franco Ciucci. En Hermoso Campo estuvo presente el jefe comunal Diógenes Requena y en General Capdevila, la intendenta Karina Acerbo. Desde Resistencia y por vía zoom formó parte el presidente de Sameep, Gustavo D`Alessandro.

La obra tiene un plazo de duración estimado en 16 meses de ejecución para las localidades de General Pinedo y Hermoso Campo, y en 10 meses para General Capdevila e Itín.

Objetivos

La prestación del servicio de agua potable en las localidades mencionadas posee limitaciones en cuanto a cobertura, cantidad y calidad del agua provista. Es por ello que la construcción y conexión de redes de agua con el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco generan una oportunidad para abastecer a gran parte del territorio provincial de agua segura en calidad y cantidad.

Todas las obras son similares dado que incluyen la conexión con el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco (fuente de agua potable), centro de distribución y redes.

Cobertura de las localidades

General Pinedo: La red tendrá 80,25 km de longitud de cañerías principales y se adquirirán un total de 4852 conexiones domiciliarias.

Hermoso Campo: La red tendrá 64,44 km de longitud, de cañerías principales y se efectuarán un total de 1860 conexiones domiciliarias.

Itín: La red tendrá 7,79 km de longitud, de cañerías principales y se realizarán un total de 270 conexiones domiciliarias.

General Capdevila: La red tendrá 3,73 km de longitud de cañerías principales y se adquirirán un total de 338 conexiones domiciliarias.

Balance de la Consulta

El presidente de Sameep, Gustavo D’ Alessandro subrayó que “a partir de esta instancia, esperamos llevar adelante los procesos licitatorios y las adjudicaciones correspondientes y así avanzar con esta obra para que los habitantes de estas cuatro localidades puedan cumplir su sueño de tener agua potable en sus casas”.

“Desde la empresa Sameep agradecemos al gobernador Capitanich y a las autoridades del Enohsa por permitir cumplir este anhelo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes del sudoeste chaqueño”.

En tanto, el gerente de Planificación y Desarrollo de Sameep, Ricardo Requena dijo que “esta es una consulta pública significativa que se realiza antes de iniciar los procesos licitatorios de las redes de agua para cuatro localidades del sudoeste, como hicimos hace poco en Corzuela que es la quinta localidad enmarcada en este proyecto financiado por el Gobierno Nacional con fondos del BID que consistirá en la ejecución de las redes y conexiones domiciliarias de agua potable con sus respectivos medidores”.

“En esta ocasión, se ejecutará el centro de distribución en cada una de las localidades con un tanque elevado, donde llegará agua del segundo acueducto y desde ahí se distribuirá el agua a cada familia con una cobertura total de la planta urbana”, agregó.

Por su parte, el jefe de Zona III de Sameep, Julio Benítez subrayó que “esta consulta involucra a cuatro localidades y hay que destacar que esto forma parte del proceso que termina con la concreción de la obra. Pretendemos que los vecinos de General Pinedo, Hermoso Campo, Itín y General Capdevila conozcan los alcances de este proyecto”.

Finalmente, el intendente de General Pinedo, Franco Ciucci destacó que “es un día importante que quedará en la historia porque es el paso previo a la licitación y próximamente la obra. Ya tenemos el acueducto en el ingreso de la localidad y ahora resta hacer la red domiciliaria que transformará nuestras vidas”.

“Esta obra se dio gracias a la gestión del gobernador Capitanich y hoy tenemos la satisfacción de tener cada vez más cerca la concreción de este proyecto para que tengamos agua potable en cantidad y calidad como las principales ciudades del Chaco”, concluyó.

Satisfacción de los participantes

Clarisa Rotger, directora de la Regional Educativa 8 “B” con sede en General Pinedo manifestó que “esta consulta es relevante porque nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida a través del sistema de agua potable. Es un paso importantísimo, previo la licitación y vemos cada vez más cerca la oportunidad de contar con el líquido vital en cada uno de los domicilios e instituciones”.

“Con esta obra, que forma parte de un proceso transformador no sólo se gana en salud sino que también se puede pensar en la radicación de empresas en un futuro”, finalizó.

Consulta pública 4 localidades

Noticias Relacionadas