Reparación histórica: Con la presencia del Presidente de la Nación se inauguró el Acueducto Impenetrable

abril 29, 2021

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich y el Directorio de la empresa Sameep se inauguró el Acueducto Impenetrable, obra que abastece a más de 24 mil chaqueñas y chaqueños de áreas periurbanas y rurales de El Pintado, Wichí, Sauzal y Misión Nueva Pompeya a través de 55 km de acueducto desde el río Bermejo. Se incluye la construcción de la obra de toma en El Pintado, acueducto, plantas convencionales en Wichí y Misión Nueva Pompeya, además de una reserva en Pompeya, ejecución de redes, conexiones domiciliarias y cisternas.

La obra, supervisada por el Plan Belgrano Hídrico (ex Norte Grande), dependiente de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Nación y financiada por el Banco Mundial, beneficiará inicialmente a las comunidades de El Pintado, Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya. En la siguiente fase llegará incluso hasta Fuerte Esperanza.

Con la inauguración de este jueves, quedaron también habilitadas las plantas potabilizadoras de Nueva Pompeya y de Wichí, dejando oficialmente en funcionamiento la primera etapa del acueducto: 55 kilómetros de extensión que comprenden la toma del Río Teuco en El Pintado, conductos de agua cruda y tratada, e instalaciones de tratamiento y almacenamiento para Wichí, El Sauzal y Nueva Pompeya.

Este tramo, demandó una inversión de 77 millones de dólares y permitirá producir y transportar hasta 600 metros cúbicos por hora. La obra fue licitada en el 2014, inició en el 2015, y entre el 2016 y el 2019 ante la falta de financiamiento del Gobierno de Mauricio Macri disminuyó el ritmo de los procesos planificados. Fue recién en el 2020 que los trabajos recobraron el impulso que habían tenido en su origen.

Segundo tramo ya licitado

El 5 de marzo pasado se licitó además la segunda etapa del acueducto que irá desde Misión Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza: 49 kilómetros que serán íntegramente abastecidos por la planta potabilizadora que quedó inaugurada en esta oportunidad. Demanda una inversión de 24 millones de dólares que también será financiada por el Banco Mundial y tendrá un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

Se trata de un acueducto de 450 mm de diámetro que contará con un centro de distribución en Fuerte Esperanza más sus respectivas ramificaciones y conexiones domiciliarias. Además, se sumarán otras 250 cisternas -ya hay 750- y los 1.000 techos que faltaban para finalizar los sistemas de acopio y tratamiento de agua de lluvia destinados a unas mil comunidades rurales dispersas.

Cuando ambas etapas estén funcionando a pleno se transportarán más de 1.000 metros cúbicos por hora, llegando a 60 mil chaqueñas y chaqueños.

“Hoy es un día de alegría para todos los chaqueños a través de la inauguración del Acueducto, porque conjuga lo mejor de todos nosotros en la búsqueda de una Argentina mejor, brindando bienestar a la población y el agua es esencial para ello

Leonardo Aguzín, Presidente de SAMEEP

Por la comitiva nacional estuvo además el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, mientras que por la provincia acompañó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. También el presidente de Sameep, Leonardo Aguzín; los vocales, Raúl Acosta y Fabián Ríos, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons; el intendente de Nueva Pompeya, Vicente González y el gerente de Planificación y Desarrollo de Sameep, Ricardo Requena; entre otros jefes comunales del norte chaqueño y funcionarios del gabinete provincial.

El presidente de Sameep, Leonardo Aguzín señaló que “hoy es un día de alegría para todos los chaqueños a través de la inauguración del Acueducto Pintado- Wichí- Pompeya y la Planta potabilizadora porque conjuga lo mejor de todos nosotros en búsqueda de una Argentina mejor, brindando bienestar a la población y el agua es esencial para ello.»

“Esta obra conlleva también crear las condiciones de progreso porque la existencia de agua, energía eléctrica y en el futuro de rutas, permitirá la creación de empleo privado y a su vez potenciar la inversión pública”, agregó.

Finalmente, el titular de Sameep dijo que “agradecemos la mirada especial del presidente y el gobernador por ser emergentes de una inversión histórica que hicieron en El Impenetrable. Ahora queda a Sameep la tarea de consolidar comercialmente los nuevos usuarios que se incorporan con estas nuevas extensiones de redes y al mismo tiempo operar la planta y el acueducto de la mejor manera conjugando los recursos de la empresa y la incorporación de nuevos profesionales que estén a la altura de los nuevos desafíos y las nuevas tecnologías para obtener un mejor servicio”.

https://www.youtube.com/watch?v=Krd2uObTRX0&t=880s

Noticias Relacionadas