SAMEEP confirma la financiación para finalizar obras importantes para la provincia

enero 2, 2020

Tras la visita del ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, el gerente de planificación de la empresa, Ricardo Requena aseguró que se encuentra garantizado el financiamiento para la continuación y finalización de las obras del Segundo Acueducto para el Interior del Chaco y la del Plan Director de cloacas del AMGR.

Requena consideró importante que al inicio de la gestión se haya contado con la presencia del ministro Katopodis que será quien planifique el direccionamiento de fondos para las obras, ya que en SAMEEP se cuenta con obras sin terminar y un paquete de proyectos en lo que es agua y saneamiento para el resto de la provincia.

La empresa se fijó una política de Estado respecto a la universalización del servicio de agua y la tendencia a universalizar a futuro el servicio de cloaca que hoy está por debajo en cobertura en cuanto al servicio de agua es por esto que “en función al plan de obras que se estableció, se desarrollaron y ejecutaron obras estructurales que otras provincias no tienen”, sostuvo Requena.

 

El Segundo Acueducto y la financiación actualizada

Sobre el Segundo Acueducto Requena explicó: “Hasta el 2015 se avanzó un 67% de la obra y en estos 4 años se avanzó un 8 o 9%. La verdad que bajó muchísimo el flujo financiero que es lo necesario para que la obra avance. Las autoridades nacionales de ese momento se tomaron un año y medio para estudiar la situación por lo que se demoró en una obra que ya debería haberse terminado dando respuesta al sudoeste chaqueño”.

“Lo positivo con el ministro Katopodis es que dio su aval para el financiamiento que propusimos, que es necesario para que la obra pueda estar finalizada en un plazo de 15 a 18 meses, que es el objetivo básico”, comentó el gerente y agregó “A la par tenemos la obra del acueducto de El Impenetrable, que va desde El Pintado Wichí, Nueva Pompeya y Sauzal, más una planta que hemos instalado hace unos años en El Sauzalito va a dar respuesta a la provisión de agua potable de calidad y que dará respuesta a toda esa área a más de 500 km de nuestra área metropolitana”.

El Plan Director de Cloacas, compuesto por la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el Sistema de Recolección del área metropolitana hará que Chaco sea la única provincia en la línea del río Paraná con un tratamiento total del líquido cloacal previo al vuelco de su efluente, el resto tienen tratamientos parciales.
“El ministro se mostró muy interesado y en ese momento nos garantizó las gestiones como para que el financiamiento de estas obras sea continuo y se finalice también la obra pendiente de redes de agua en Charata para que cuando el Segundo Acueducto llegue podamos abastecer a la ciudad”, indicó Requena. 

Noticias Relacionadas