En este sentido, desde la empresa se trabaja para implementar diversas capacitaciones y en la mediación de conflictos internos y externos. La Ley Micaela enmarca una serie de capacitaciones obligatorias en la temática de género para las y los empleados públicos.
El objetivo del convenio es mejorar la calidad de atención, personal mejor capacitado, sin que signifique un egreso patrimonial para la empresa ya que es totalmente gratuito.
Al respecto detalló el presidente de Sameep, Leonardo Aguzín: “Realizamos un paso más en contra de la violencia de género y el maltrato en la empresa, viabilizándolo a través de capacitaciones para llegar a todo el personal. Queremos mejorar el clima interno y a través de este la atención a las y los usuarias/os” Y sumó: “Tenemos una agenda moderna donde está claro el repudio contra la violencia y el incentivo hacia la empatía”.
Desde el Consejo, la abogada Gabriela López, a través de su Instituto de Géneros del Consejo destacó la importancia de capacitar en materia de géneros en todos los organismos del Estado. “Es importante destacar que son profesionales del derecho y se abordarán temas como la inclusión, perspectiva de género y la identificación de los tipos de violencias en general. Significa mejorar no solamente la atención hacia las y los usuarios, sino brindar una jerarquía mayor a las y los agentes”, concluyó.
Ya es política de la empresa la Resolución de Conflictos con Perspectiva de Géneros
Además la reciente adhesión de la empresa a la aplicación de la Ley Micaela permitirá detectar conflictos y resolverlos antes de llegar a instancias judiciales, en línea con los objetivos del Departamento R.A.C. de la Gerencia de Capital Humano.
“Celebramos este acuerdo porque es un cambio de paradigmas para la sociedad sanitarista poder comprender la temática de las violencias, no solo de géneros también violencias institucionales y sus transversalidades. Es óptimo comenzar a trabajar en esto desde febrero y llevarlo adelante hasta capacitar a toda la empresa y poder dar un buen servicio a través de una óptima atención al usuario/usuaria”, destacó la abogada Gloria Pinto a cargo del Departamento R.A.C.