SAMEEP garantiza caudal de calidad a través del acueducto El Impenetrable

abril 27, 2022

Esta obra comprende la captación del río Bermejo, conducciones de agua cruda y tratada, instalaciones de tratamiento y almacenamiento destinadas a las comunidades de esta zona provincial.

Desde la empresa Sameep se informa que actualmente el complejo del acueducto de El Impenetrable, operado por la Unión Transitoria de Empresas, se encuentra abasteciendo a las localidades de El Pintado-Wichí, Sauzal, Pompeya y próximamente se completará con la construcción de la segunda etapa que incluye a Fuerte Esperanza. Esta obra se ejecuta bajo supervisión del Programa Plan Belgrano Hídrico, ex Norte Grande, dependiente de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, financiado con fondos del Banco Mundial.

Sobre el tema, el responsable de zona V de Sameep, José Luis Ávalos explicó que “el funcionamiento es normal a pesar de la complejidad que implica el movimiento del río Bermejo, que nos obliga a corregir el caudal de las tomas e incrementar las cantidades de productos químicos para potabilizar y distribuir agua potable con la calidad que requiere el Código Alimentario Argentino”.

Las obras

En la zona urbana de Misión Nueva Pompeya, existen aproximadamente 1900 conexiones domiciliarias e incluye una red que abastece a comunidades dispersas con una extensión de 90 kilómetros. Llegando con agua potable a laguna Yarde a 20 kilómetros, Paraje La Barraca a 17 kilómetros y al Paraje Nueva Población que está a 16 kilómetros, incorporando al sistema a comunidades indígenas. “Este sistema está integrado por 37 canillas públicas que van a los parajes de las comunidades originarias de la zona de Nueva Pompeya”, remarcó el jefe zonal.

El Sauzal y Wichí

Desde Wichí, el agua es tratada en la planta potabilizadora, que además de abastecer a la localidad, envía agua potable a El Sauzal a través de 16 kilómetros de acueducto.

“En esta línea se está trabajando en la etapa II, que incluye la renovación total de la red urbana de Sauzal y Wichí con sus correspondientes conexiones domiciliarias”, remarcó Ávalos.

Wichí II

Por otra parte, en la obra del acueducto Wichí II, que se compone del acueducto Pompeya-Fuerte Esperanza, incorporando el depósito, reservorio y tanque elevado. En este sentido, el jefe de zona precisó:“La obra avanzó en un 85%, a tal punto de que la instalación de caños del acueducto desde Pompeya a Fuerte Esperanza, le restan 8 o 9 kilómetros para completar, además de la instalación de cañerías con sus correspondientes conexiones”, remarcando a su vez que “el servicio va a contar de cisternas, oficinas para la atención al público y tanque elevado”.

El Sauzalito

En el Sauzalito, actualmente la calidad del agua del acueducto es de óptimas condiciones, donde Sameep cuenta con un muestreo continuo y control físico-biológico de parte de los laboratorios centrales que permiten garantizar una calidad óptima del agua.

“Tenemos un agua potable de acuerdo a los parámetros, con una calidad muy buena en toda esta zona”, finalizó.

Noticias Relacionadas