Sameep: Se normaliza gradualmente el servicio de agua en distintas partes de la provincia

noviembre 22, 2023

Tras finalizar los trabajos en la planta del Segundo Acueducto con el objetivo de incrementar el caudal de agua hacia el interior de cara al verano se normaliza paulatinamente el servicio en distintas partes de la provincia, tardando un poco más en los extremos de la red del AMGR y hacia las localidades del centro oeste chaqueño por las distancias que debe recorrer el líquido vital. A la intervención de la planta se sumó la contingencia suscitada sobre el acueducto de Av. San Martín y Ayacucho en Barranqueras que abastece a las cisternas y dejó sin agua al Área Metropolitana y Fontana, lo cual también fue subsanado. 

Estas intervenciones realizadas en la planta por la UTE son ejecutadas para la optimización del servicio del Segundo Acueducto hacia el interior provincial con el objetivo de incrementar el caudal, además de ser imprescindibles para el avance de la obra. 

Para ejecutar las tareas fue necesario parar la producción de la planta del Segundo Acueducto y buscar un equilibrio entre el servicio del AMGR y el bombeo a localidades del interior mientras duró el operativo. 

Una vez finalizadas las tareas, se realizaron las pruebas para restablecer el bombeo, costando más en las zonas alejadas de los centros de distribución. En cuanto al interior provincial, el agua tarda aproximadamente 1 día en llegar desde Barranqueras a Sáenz Peña, desde donde se abastece a las demás localidades. 

Los trabajos son fundamentales para universalizar los servicios y garantizar el acceso al agua potable. Ante situaciones como éstas, se pone en evidencia la magnitud y la importancia de la obra del Segundo Acueducto para mejorar la calidad de vida de miles de familias chaqueñas. 

Teniendo en cuenta la proximidad del verano se solicita a la población un uso adecuado y racional del agua potable con motivo de llegar a más chaqueños con el recurso. 

Se incrementará el caudal 

El Gerente de Ingeniería, Luis Alunni dijo que “las intervenciones que se realizaron en la planta del Segundo Acueducto tenían como objetivo conectar dos unidades de filtración para incrementar en 1.500.000 litros x hora la capacidad de potabilización y habilitar otros sectores del proceso de potabilización a capacidad completa que se traduce en 6.000 m3 por hora”. 

Alunni agregó que “las tareas se desarrollaron en las primeras 48 horas del corte incluía el hormigonado de piezas de gran porte de acero y el hormigón y la pintura que se aplicó a las soldaduras que se hicieron requerían por lo menos otras 24 horas para el secado rápido y para tomar adherencia y adquirir durabilidad. Estaba planificado hacerlo en 4 días pero con buen ritmo en todos los trabajos se pudo realizarlo en un día menos”. 

“Paulatinamente se irá normalizando el servicio de abastecimiento al Área Metropolitana del Gran Resistencia y hacia la cisterna de Sáenz Peña y de ahí a las demás localidades”, finalizó.

Noticias Relacionadas