Se rubricó convenio con el Enohsa para ejecutar obras de redes de agua potable en Los Frentones y Napenay

julio 9, 2021

En teleconferencia, el gobernador Jorge Capitanich, el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto y el presidente del Directorio de Sameep, Leonardo Aguzín, suscribieron convenios específicos para la construcción de redes de provisión de agua potable y cloacas por casi 800 millones de pesos, que alcanzarán y beneficiarán directamente a éstas localidades del interior chaqueño.

Los convenios son para la licitación, mediante financiamiento de Enohsa, de las obras de sistemas de redes de agua corriente y potable (con redes domiciliarias) en Los Frentones y Napenay.

Las obras forman parte del paquete que se trabaja mediante el financiamiento del Programa Federal de Saneamiento (Profesa), con apoyo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“Estamos comprometidos en trabajar codo a codo con el gobierno nacional en generar más inversiones que tienen un impacto directo en la salud y el saneamiento ambiental, garantizan derechos esenciales y mejoran la calidad de vida de miles de chaqueños y chaqueñas”, señaló Capitanich.

Hay que recordar que la totalidad de dicho proyecto, anunciado en abril de 2021 y que creará 600 puestos de trabajo, prevé la ejecución de 14 obras de redes de agua potable, acueductos, conexiones domiciliarias, cañerías y desagües cloacales, en la provincia.

Además de Capitanich y Cresto, de la teleconferencia para la rúbrica de los convenios, participaron el presidente del Directorio de Sameep, Leonardo Aguzín; y el gerente de Sameep, Ricardo Requena y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro.

Obras claves, que generan mano de obra y elevan la calidad de vida

Los convenios rubricados abarcan: la obra del sistema de agua potable de Los Frentones, que con una inversión de $164.989.445,65, y un plazo de ejecución de ocho meses, alcanzará directamente a unos 5.000 habitantes de la localidad.

La obra  será ejecutada de acuerdo al Programa PROFESA (Programa Federal de Saneamiento). Se pretende completar y solucionar definitivamente los inconvenientes de servicios de agua potable existentes en la localidad de Los Frentones.

Por último, se rubricó el acuerdo para licitar la obra del sistema de red de agua potable de Napenay, que beneficiará a unos 2.100 pobladores. El monto de inversión es de $126.152.870; y el plazo de ejecución de la obra será de ocho meses. Tanto en esta localidad como en Los Frentones, la obra abarca un centro de distribución, las redes de agua potable y las conexiones domiciliarias.

La obra será ejecutada de acuerdo al Programa PROFESA (Programa Federal de Saneamiento. Se pretende ejecutar un nuevo centro de distribución y completar las redes maestras de agua potable, en la localidad de Napenay.

El programa de obras se enmarca en el Plan Chaco Reactiva que lleva adelante el Ejecutivo provincial, iniciativa que aborda el consumo, la producción, las exportaciones y el empleo, conjuntamente con la inversión en infraestructura mediante la implementación de programas e incentivos estatales.

En el caso del Profesa, es un programa que alcanza a localidades que están a la vera del Segundo Acueducto del Interior, apuntando a mejorar sus sistemas cloacales, como también de pueblos cercanos.

Noticias Relacionadas