Segundo Acueducto Para El Interior Del Chaco

junio 26, 2019

 

¿Cómo está compuesta la obra?

La obra del segundo acueducto consiste en:

  • Toma de agua cruda ubicada sobre el río Paraná que facilita el tratamiento de potabilización.
  • Acueducto de agua cruda desde la toma hasta la planta de tratamiento.
  • Nueva planta potabilizadora en el complejo de plantas de Barranqueras que asegurará la producción y garantizará la misma calidad de abastecimiento a toda la provincia.
  • Acueducto de agua tratada con una extensión de 512 kilómetros de cañería.
  • Las localidades abastecidas serán Tres Isletas, Villa El Palmar, La Matanza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Villa Berthet y Santa Sylvina. 

Esta obra permite

El acceso a un mejor futuro: permite actividades Turísticas, Emprendimientos y Mejores condiciones de higiene  y sanitarias a los habitantes, escuelas y hospitales. Además promueve el desarrollo de industrias y emprendimientos comerciales.

Cuando hablamos de la mega obra del Segundo Acueducto del Interior del Chaco, hablamos de un proyecto que transforma la realidad y calidad de vida de miles de chaqueños y chaqueñas.

Iniciando con la  obra de toma ubicada sobre el río Paraná -en Barranqueras-, se traslada el recurso vital hacia la planta potabilizadora de última tecnología, que ya se encuentra parcialmente en funcionamiento y próxima a habilitar en su última etapa; incluyendo 2 edificios  administrativos, 4 depósitos de insumos y materiales, y un centro de distribución de energía, talleres .

Allí tratamos y potabilizamos el agua, convirtiéndola en apta para el consumo, para luego ser impulsada a través del acueducto hacia las estaciones de bombeo -primero en La Escondida y luego en Sáenz Peña- y así llegar al resto de las localidades beneficiadas.

El Segundo Acueducto para el Interior del Chaco permitirá integrar el trabajo de más de 1000 agentes, pertenecientes a los 24 acueductos que SAMEEP proyectó y ejecutó desde el año 2008, brindando una solución definitiva a una problemática sanitaria histórica de la Provincia.

Toma de Agua sobre el Rio Paraná. Dispone de muelle norte (agua para AMGR) y muelle sur agua para el interior del chaco. Ubicación estratégica para operar en sequía y sobre pilotes para operar en épocas de crecidas.

Acueducto de Agua Cruda: 2 acueductos aéreos de 5km cada uno. Llevan el agua desde Rio Paraná al complejo de Plantas Potabilizadoras en Barranqueras, frente a la ex junta nacional de granos.

Planta Potabilizadora: capacidad 6millones de litros por hora, actualmente procesa entre 2 y 3 millones de litros por hora.  Tiene Cámara de Carga, Floculadores, Decantadores, Galería de Filtros y la Mayor Cisterna del Complejo.

Estaciones de Bombeo: Nª2 impulsa Agua hasta La Escondida y Sáenz Peña. Nª4 impulsara desde Sáenz Peña a , Nª7 impulsará desde Sáenz Peña a Los Frentones.

Tuberías enterradas: 512 km // más de 36.681 tubos unidos transportando agua potable con más de 1000 equipos mecánicos de operación y mantenimiento ( válvulas).

Noticias Relacionadas