Social

Programa socioeducativo

Por una cultura sostenible del agua

Uno de los principales objetivos de la empresa es mejorar los servicios para llegar a la universalización del agua potable y a un aumento significativo en materia de saneamiento.

Para esto llevamos adelante diferentes líneas de acción:

  • Recorridos guiados en nuestras plantas potabilizadoras
  • Jornadas y charlas en establecimientos
  • Elaboración de materiales didácticos virtuales con TICs.
  • Actividades en fechas claves del calendario ambiental
  • Alianzas estratégicas con organismos del Estado.

Objetivos del programa:

  • Sensibilizar en materia ambiental de manera general y particularmente en agua potable y cloacas.
  • Aprovechar al máximo la capacidad de nuestros servicios para evitar pérdidas.
  • Aumentar la transparencia brindando datos fehacientes y detallados de los procesos de potabilización y depuración en la provincia del Chaco.
  • Gestionar alianzas estratégicas que permitan desarrollar un compromiso con la utilización racional de los servicios evocando al uso solidario como valor principal.
  • Generar una comunidad consciente y participativa en la defensa de los derechos al acceso del agua potable y saneamiento.

“El compromiso con el cuidado del agua es una responsabilidad de todos y todas”

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

 

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Aun así, los niveles de ayuda están disminuyendo y los países donantes no han respetado su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo.

Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.